lunes, 4 de junio de 2018

Unidad 2-Trabajo número 7.

Área: Geografía.
Tema: Unidad 2. Evolución histórica. Agentes elementos.

Teniendo en cuenta que el ambiente constituye una segregación entre bioma clima y demás, para establecer la clasificación propia de cada uno de los ambientes terrestres naturales. Por lo tanto, comenzaremos a retomar perspectivas históricas de evolución en relación a los conceptos. A su vez la ecología va a desarrollar tendencias o energías que pueden ser sustituidas por el hombre para lograr satisfacer su necesidad.

Actividades:

1)Explique brevemente las teorías  expuestas por la Historia de la Ecología.
2)Caracterice los distintos tipos de energía o factores abióticos que encontramos en la Tierra.
3)¿Que es "manejo de recursos naturales"? ¿Cómo se clasifican? Graficarlo.
4)¿Cómo se plantea la participación de los manejos de los recursos naturales?

Desarrollo

1)*Aristóteles: En el siglo VI aC, escribió varios libros sobre biologia (aunque en ese entonces no se llamaba así). Para él, la ciencia natural no es especulativa, sólo la observación rigurosa explica los fenómenos de la naturaleza y plantea una explicación finalista a la naturaleza. A ese pensamiento se lo considera teleológico. Aristóteles define la naturaleza como "la esencia de los seres que poseen en sí mismos y en cuanto tales el principio de su movimiento" y también como "el principio y causa del movimiento y de reposo en la cosa en que ella se halla, inmediatamente, por sí misma y no por accidente".

*Descartes: Planteó que sólo se conoce a partir de la razón, a partir de las operaciones y procesos mentales. De muchas maneras, se puede decir que su idea de la naturaleza como un receptáculo de la capacidad de pensar humana, que no solo detecta esencia sino también número, convierte al hombre en un conquistador, ya no con la espada, sino con sus manos y su inteligencia. ¿Será abusivo tomarle a Descartes como un conquistador de la naturaleza? Quizá no fue su intención directa, pero puso a disposición las primeras armas, posesionando al hombre sobre el todo/resto. Cuando implanta por ejemplo el “Ego cogito (ergo) sum” (“pienso, luego soy”) usa “cogitare” como “percipere”, no sólo en el sentido de representarse de manera general un objeto, sino también para tomar posesión de ese objeto, para apoderarse de la cosa. 

*Bacon: Fundamenta el conocimiento a partir dela experiencia sensorial, de la experimentación científica. Destacado filósofo, auténtico progenitor del “materialismo inglés y en general de las ciencias experimentales de los tiempos modernos” (Marx). Hizo una severa crítica a la ideología medioeval, estimando que la escolástica y la teología no debían tener injerencia en los trabajos de la ciencia.

*Galileo Galilei e Isaac Newton: Logran combinar ambas perspectivas de las conceptualizaciones racionales con la experimentación científica. A Galileo esto le costó la cárcel, pero también pasar a la historia.  Newton por su parte, consiguió definir y determinar las leyes que rigen a la naturaleza, y aplicarlas a infinidad de fenómenos, desde la luz, hasta las manzanas. Esto lo elevó hasta la cumbre del mundo científico de su época, aunque eso nunca alteró en profundidad su peculiar estilo de vida.

*Alexander von Humboldt: Realió exploraciones a distintas regiones del mundo en América del Norte, América Central y México.Planteó una actitud totalizante de la naturaleza y denominó geografía de las plantas a la ciencia que consideraba las mismas en función de su  asociación local en los diferentes climas. Fue también el padre de la Biología Marina y la Oceanografía.  La reseña biográfica de Alexander von Humboldt (1769-1859) está acotada a su formación científica en el ambiente académico de Europa  bajo la influencia filosófica del Siglo de las Luces, la exploración de nuevos continentes y procesos políticos tan relevantes como la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas. A su vez, la visita de Humboldt a las colonias de España en América se realizó en víspera de los movimientos de independencia.

*Carlos Linneo: Carlos Linneo fue uno de los botánicos y naturalistas más notables de la historia por el desarrollo estupendo y pionero que efectuó al respecto de la clasificación de los seres vivos. Estableció una clasificación de los organismos, inexistente hasta entonces. La taxonomía biológica es considerada por estos días como la ciencia de la clasificación de los seres vivos por excelencia, es decir, la taxonomía biológica se ocupa del ordenamiento de los organismos vivientes dentro de un sistema de clasificación conformado por una jerarquía de taxones; ahora bien, la mencionada taxonomía ha tenido un origen y en eso fue fundamental el aporte realizado por el científico, médico y botánico sueco Carlos Linneo durante el siglo XVIII.

*George Luis Leclerc, conde de Buffon: Naturalista francés. Hijo de un funcionario de la región de Borgoña, ingresó por indicación paterna en la Universidad de Dijon para estudiar derecho. En 1728 se trasladó a Angers para satisfacer su verdadera vocación, y allí estudió medicina, botánica y matemáticas. Se ocupaba de la historia de la Tierra, de la historia natural del hombre, y luego de cuadrúpedos, aves y minerales.

*Gotfried R. Treviranus: Biólogo alemán. Realizó estudios de fisiología y filosofía en Gotinga y fue profesor de estas disciplinas en Bremen. Treviranus fue uno de los precursores de los estudios biológicos en Alemania. En el mismo año en que el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck propuso y popularizó el término «biología» como ciencia de los seres vivos, Treviranus lo empleó, al parecer de forma independiente, como título de su principal obra, Biología o Filosofía de la Naturaleza viviente (seis volúmenes, 1802-1822), en la que resumió todos los conocimientos de la época acerca de la estructura y las funciones de la materia viva. Utiliza por primera vez el término biología para estudiar las diversas maneras de vivir de los seres vivos y todo lo que las rodea.

*Jean Baptiste Lamarck: Biólogo francés. Lamarck siguió la carrera eclesiástica hasta los diecisiete años por voluntad de su padre, a cuya muerte se enroló en la infantería, donde sirvió desde 1761 a 1768 y de la que se desvinculó a causa de su delicada salud. Lamarck se trasladó entonces a París, y estudió medicina y botánica. Discípulo de Bernard de Jussieu, en 1778 publicó Flora francesa, obra en la que, por primera vez, se clasificaba sistemáticamente la flora por medio de una clave dicotómica. Miembro de la Academia Francesa de Ciencias, trabajó como botánico del Jardin du Roi hasta que la institución se reconvirtió, durante la Revolución Francesa, en el Museo Nacional de Historia Natural. Escribió Philosophae Zoologique, en que explicaba las características de los organismos. Se inicia el pensamiento transformista.

*Charles Darwin: 
Charles Darwin fue un naturalista ingles, autor de El Origen de las Especies, reconocido como uno de los científicos más importantes en la historia de la humanidad. Nació en Shrewsbury, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809.  En octubre de 1825 Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina por decisión de su padre, sin embargo Darwin no consiguió interesarse por la carrera. Intentó entonces, por consejo de su padre, seguir una carrera eclesiástica e ingresó en el “Christ's Collage” de Cambridge en 1828. Conoció allí al reverendo John Henslow, cuya amistad le resultaría de gran importancia en el futuro, al proporcionarle la oportunidad de embarcarse como naturalista con el capitán Robert Fitz Roy y acompañarle en el viaje que éste se proponía realizar a bordo del “Beagle” alrededor del mundo. El 27 de diciembre de 1831 el “Beagle” zarpó de Davenport. Como resultado de este viaje, Darwin publicó en 1859 El Origen de las Especies, en que expuso a la selección natural como base de la evolución y desarrollo de la vida en el planeta.
Darwin sostenía que  los animales, por muy parecidos que fueran, no eran exactamente iguales. Las pequeñas diferencias entre ellos podían significar una ventaja en la reproducción, con lo que determinados seres vivos tendrían exito en este campo, mientras que otros fallecerían sin haber transmitido sus genes.
Esto, en el largo plazo, representaría cambios demográficos importantes derivados de la herencia de determinadas características. En este proceso de transformación de las especies, intervienen no solo los factores bióticos, sino también los abióticos, al ser el ambiente quien determina muchas veces la supervivencia y por tanto la reproducción de los organismos.
En si, es la lucha por la supervivencia la que determina entonces esta transformación.

2)*Energía solar: La luz es la principal fuente de energía. Su variabilidad depende, entre otras causas, de los movimientos de rotación y de translación de la Tierra, lo que da como resultado un foto período (cantidad de luz en relación con un período de tiempo determinado) que produce cambios fisiológicos y periódicos. La luz es un factor abiótico esencial para el ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía fría para todos los organismos. La energía lumínica es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Ésta energía química es encerrada en las sustancias orgánicas producidas por las plantas. Es decir, que sin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra. El espectro solar se constituye de 45% de luz visible, de 45% de luz infraroja, y un 10% de luz ultravioleta.
La luz varía en su influencia sobre la superficie terrestre en función de la distribución de esta en torno al eje del planeta. Así, las regiones mas alejadas del Ecuador reciben menor cantidad de energía solar que las mas cercanas, habiendo variaciones en temperatura en función de ello.

*Temperatura: Es útil para los organismos ectotérmicos, para ser preciso, los organismos que no están adaptados para regular su temperatura corporal (por ejemplo, los peces, los anfibios y los reptiles). Las plantas utilizan una cantidad pequeña de calor para realizar el proceso fotosintético y se adaptan para sobrevivir entre límites de temperatura mínimos y máximos. Esto es válido para todos los organismos, desde los Archaea hasta los Mamíferos. Existen algunos microorganismos que toleran excepcionalmente temperaturas extremas (extremófilos).Cuando las ondas infrarrojas penetran en la atmósfera, el agua y el dióxido de carbono en la atmósfera terrestre demoran la salida de las ondas del calor, consecuentemente la radiación infrarroja permanece en la atmósfera y la calienta (efecto invernadero). Los océanos juegan un papel importante en la estabilidad del clima terrestre. La diferencia de temperaturas entre diferentes masas de agua oceánica, en combinación con los vientos y la rotación de la Tierra, crean las corrientes marinas. El desplazamiento del calor que es liberado desde los océanos, o que es absorbido por las aguas oceánicas permite que ciertas zonas atmosféricas frías se calienten, y que las regiones atmosféricas calientes se refresquen. Éste es un factor fundamental en la vida de los organismos ya que regula las funciones vitales que realizan las enzimas de carácter proteico. Cuando la temperatura es muy elevada o muy baja, estas funciones se paralizan llevando a la destrucción de los orgánulos celulares o la propia célula.
Organismos tales como aves y mamíferos invierten una gran cantidad de su energía para conservar una temperatura constante óptima con el fin de asegurar que las reacciones químicas, vitales para su supervivencia, se realicen eficientemente.

*Atmósfera: La presencia de vida sobre nuestro planeta no sería posible sin nuestra atmósfera actual. Muchos planetas en nuestro sistema solar tienen una atmósfera, pero la estructura de la atmósfera terrestre es la ideal para el origen y la perpetuación de la vida como la conocemos. Su constitución hace que la atmósfera terrestre sea muy especial. La atmósfera terrestre está formada por cuatro capas concéntricas sobrepuestas que se extienden hasta 80 kilómetros. La divergencia en sus temperaturas permite diferenciar estas capas. La capa que se extiende sobre la superficie terrestre hasta cerca de 10 km es llamada troposfera. En esta capa la temperatura disminuye en proporción inversa a la altura, eso quiere decir que a mayor altura la temperatura será menor. La temperatura mínima al final de la troposfera es de -50 °C. La siguiente capa es la estratosfera, la cual se extiende desde los 10 km y termina hasta los 50 km de altitud. Aquí, la temperatura aumenta proporcionalmente a la altura; a mayor altura, mayor temperatura. En el límite superior de la estratosfera, la temperatura alcanza casi 25 °C. La causa de este aumento en la temperatura es la capa de ozono (ozonosfera). El ozono absorbe la radiación ultravioleta que rompe moléculas de oxígeno(O2) engendrando átomos libres de oxígeno (O), los cuales se unen otra vez para formar ozono (O3). En este tipo de reacciones químicas, la transformación de energía lumínica en energía química engendra calor, que provoca un mayor movimiento molecular. Ésta es la razón del aumento en la temperatura de la estratosfera. La ozonosfera tiene una influencia sin par para la vida, dado que detiene las radiaciones solares que son mortales para todos los organismos. Si nosotros nos imaginamos la capa de ozono como una pelota de fútbol, veríamos el agotamiento de la capa de ozono semejante a una depresión profunda sobre la piel de la pelota, como si estuviese un poco desinflada. Sobre la estratosfera está la mesosfera. La mesosfera se extiende desde el límite de la estratosfera (estratopausa) hasta los 80 km hacia el espacio.

*Elementos químicos: Los organismos están constituidos, por materia. De los 92 elementos naturales conocidos, solamente 25 elementos forman parte de la materia viviente. De estos 25 elementos, el carbono, el oxígeno, el hidrógeno y el nitrógeno están presentes en el 96% de las moléculas de la vida. Los elementos restantes llegan a formar parte del 4% de la materia viva, siendo los más importantes el fósforo, el potasio, el calcio y el azufre.

Las moléculas que contienen carbono se denominan compuestos orgánicos, a excepción del dióxido de carbono, el cual está formado por un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno (CO2). Las que carecen de carbono en su estructura, se denominan compuestos inorgánicos, por ejemplo, una molécula de agua, la cual está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O).

*Agua: El agua (H2O) es un factor indispensable para la vida. La vida se originó en el agua, y todos los seres vivos tienen necesidad de esta para subsistir. El agua forma parte de diversos procesos químicos orgánicos, por ejemplo, las moléculas de agua se usan durante la fotosíntesis, liberando a la atmósfera los átomos de oxígeno del agua. El agua actúa como un termorregulador del clima y de los sistemas vivientes; gracias al agua, el clima de la Tierra se mantiene estable. El agua funciona como termorregulador en los sistemas vivos, especialmente en animales endotermos (aves y mamíferos). Esto es posible gracias al calor específico del agua, que es de una caloría, el mayor de las sustancias comunes. En términos biológicos, esto significa que frente a una elevación de la temperatura en el ambiente circundante, la temperatura de una masa de agua subirá con una mayor lentitud que otros materiales. Igualmente, si la temperatura circundante disminuye, la temperatura de esa masa de agua disminuirá con más lentitud que la de otros materiales. Así, esta cualidad del agua permite que los organismos acuáticos vivan relativamente con placidez en un ambiente con temperatura fija. La evaporación es el cambio de una sustancia de un estado físico líquido a un estado físico gaseoso. Necesitamos 540 calorías para evaporar un gramo de agua. En este punto, el agua hierve (punto de ebullición). Esto significa que tenemos que elevar la temperatura hasta 100 °C para hacer que el agua hierva. Cuándo el agua se evapora desde la superficie de la piel, o de la superficie de las hojas de una planta, las moléculas de agua arrastran consigo calor. Esto funciona como un sistema refrescante en los organismos. Otra ventaja del agua es su punto de congelación. Cuando se desea que una sustancia cambie de un estado físico líquido a un estado físico sólido, se debe extraer calor de esa sustancia. La temperatura a la cual se produce el cambio en una sustancia desde un estado físico líquido a un estado físico sólido se llama solidificación. Para cambiar el agua del estado físico líquido al sólido, tenemos que disminuir la temperatura circundante hasta 0 °C. Para fundirla de nuevo, es decir para cambiar un gramo de hielo a agua líquida, se requiere un suministro de calor de 79,7 calorías. Cuándo el agua se congela, la misma cantidad de calor es liberada al ambiente circundante. Esto permite que en invierno la temperatura del entorno no disminuya hasta el grado de aniquilar toda la vida del planeta.

*Aire: Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado, fino y etéreo, transparente en las distancias cortas y medias si está limpio, y está compuesto, en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón.

*Suelo: Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización). Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. A grandes rasgos los suelos están compuestos de minerales y material orgánico como materia sólida, agua y aire en distintas proporciones en los poros. De una manera más esquemática se puede decir que la pedosfera, el conjunto de todos los suelos, abarca partes de la litósfera, biósfera, atmósfera e hidrósfera. Aunque la ecología también se ocupa del estudio del suelo, es en realidad otra ciencia que se encuentra entre la biología y la geología, denominada edafología, la encargada de su estudio integral. Por su parte, la ecología considera al suelo y sus factores abióticos como actuantes sobre los seres vivos, y lo define dentro del ecosistema global como un ecosistema particular

*Clima: El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones, principalmente. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros climáticos. Los factores naturales que afectan al clima son la latitud, altitud, orientación del relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (micro-clima), respectivamente.

3)Se llama manejo de los Recursos Naturales a la forma en que las  sociedades se relacionan con la  Naturaleza, en la exploración, valoración, explotación y uso de los recursos naturales y la producción y destino de los desechos. El manejo de recursos naturales está vinculado, entonces, a las  lógicas  e intereses, que imperaban en los distintos períodos históricos en relación con la naturaleza. Por ejemplo, hasta bien entrado el siglo XX  la naturaleza fue considerada como una productora inagotable de recursos. Si se agotaban se podían reemplazar, no había conciencia de la necesidad de  respetar los ciclos naturales. Esto, además de las tecnologías y conocimiento sobre la naturaleza, ha determinado cuatro fases en el manejo de los recursos naturales a partir de la Revolución Industrial.

La primera, es la extractivista. Esta perspectiva predominó desde la Revolución Industrial hasta aproximadamente 1930. Concebía los recursos naturales como un stock ilimitado disponible para satisfacer la producción industrial en cuanto fuera necesario. Esta visión no consideraba los procesos naturales que sostienen la existencia de los recursos ni los efectos que podían provocar los impactos humanos en los ecosistemas.

La perspectiva conservacionista surge alrededor de 1930, como resultado de los problemas ambientales derivados de las políticas extractivistas. Un buen ejemplo fue la degradación del suelo de las fértiles de las fértiles praderas estadounidenses, que amenazó a la economía del país mas poderoso del mundo. Los conservacionistas proponían un modelo de desarrollo que parte de la preocupación que se plantea al alcanzar la degradación producida en el medio natural a consecuencia del modelo extractivista. Se concreta en 1972 en la asamblea general de la ONU en Estocolmo, poniendo de manifiesto que la única manera de abordar los problemas medioambientales es desde un punto de vista global. La preocupación era la preservacion de los recursos para una parte de la sociedad de entonces o las generaciones futuras. Este tipo de manejo se implementó con éxito en los países desarrollados, mas no en los en vías  de desarrollo, donde predominó el interés de las transnacionales.

A consecuencia de las limitaciones del conservacionismo surgió el ecodesarrollismo, que consiste en la utilización de los recursos naturales de manera racional, obteniendo provecho de ellos pero sin llegar a ponerlos en peligro. Por ejemplo, si se utiliza madera de un bosque, se replantan árboles para sustituir aquellos que se han consumido. Este tipo de desarrollo surge desde la década de los ochentas, pero aún hoy en día sigue siendo una utopía en muchos de los países del mundo. Nuevamente, esto nunca llegó a materializarse por igual en el primer y el tercer mundo. Esto por que en el tercer mundo muchas familias dependen de la explotación inmediata de los recursos.

El ecodesarrollismo llevó al debate entre si es posible o no compatibilizar desarrollo económico y ecología. De ahí, nace el desarrollo sustentable, que busca precisamente eso.
El desarrollo sustentable promueve el satisfacer las necesidades de los pobres del mundo a la par que crear una economía sustentable, que permita la preservación de los recursos para el futuro, cosa considerada clave por los especialistas.
Esto es difícil, debido a que los ritmos de reparación de los recursos con frecuencia son diferentes a los tiempos económicos de las sociedades, además de que es discutible si es la única forma de lograr equidad económica.


4) 
Participación en el manejo de los recursos naturales.
Son muchos los que comparten la opinión de que la gente que vive cerca de los recursos debe ser quien los maneje y se beneficie de ellos. Por lo general, son muchos los sectores que tienen intereses en el manejo de recursos naturales, y esos intereses son diversos.  En un situación ideal, todos esos intereses podrían satisfacerse dentro dre un mismo ambiente, o al menos, podrían combinarse algunos de ellos. Esto se lograría a través del establecimiento de acuerdos y de la participación social.
En cuanto a los acuerdos, existen algunos que comprometen a Estados, ONGs y comunidades en proyectos especiales de conservación y gestión del medio ambiente. 
La participación social tiene dos propósitos: Mejorar la distribución del poder y un mayor desarrollo humano, y obtener mejores resultados a corto y largo plazo.
Se puede participar de diversas maneras: Con mano de obra y recursos materiales, interviniendo en los procesos de decisión, opinando, estudiando, reclamando. La audiencia pública, el libre acceso a la información y el Defensor del Pueblo son instrumentos que permiten ejercitar la participación frente a los problemas ambientales.
Las ONG
Muchas de las ONGs existentes en el mundo participan abiertamente de los reclamos por los efectos que provocan los problemas ambientales. Utilizan una gran variedad de métodos y estrategias de participación  como las manifestaciones, los mensajesd mediáticos, y las presiones a los políticos. Las ONGS están logrando instalar en la agenda de los empresarios, las cuestiones ambientales, y ya se las considera el tercer sector de la sociedad, es decir, el que media entre el capital privado y el Estado.
La UNESCO y el PNUMA
Definen la educación ambiental como un proceso permanente por el que las personas cobran conciencia de su mdio ambiente y adquieren los conocimientos, los valotres, las aptitudes, la experiencia y la determinación que les permiten actuar individualmente y colectivamente para resolver problemas ambientales presentes y futuros. La comunidad educativa puede aportar mucho al respecto.


Conservación de la naturaleza
En el siglo XIX, el interés de las clases dominantes de preservar sitios bellos llevó a la creación de parques nacionales.
Entre 1920 y 1930 los cinetíficos comenzaron a aportar ideas, señalando la importancia de la protección de los procesos naturales de los ecosistemas.
Mas recientemente, el conservacionismo se centró en preservar los recursos naturales para permitir el bienestar de la sociedad, a diferencia del preservacionismo, el conservacionismo pretender proteger el paisaje permitiendo un uso responsable de los recursos.
Consservar implica respetar los procesos ecológicos evitando que las actividades humanas los anulen o modifiquen drásticamente. Para conservar los ambientes, se definen áreas donde se implementan diferentes políticas que regulan la actividad humana para y se fomenta la investigación científica en ellas.
¿Qué es un área natural protegida?
Un área natural protegida es un territorio de características naturales o seminaturales comprendido dentro de límites bien definidos, el cual es sometido al manejo de sus recursos para lograr objetivos de conservación. Habitualmente, hay cuatro motivos para crearlas:
A)La preservación de los grandes ecosistemas que garanticen servicios ambientales.
B)La preservación de la biodiversidad.
C)La protección de especies carismáticas.
D)La protección de paisajes de alto valor escénico.







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