Área: Geografía Ambiental.
Tema: Trabajo práctico evaluativo.
1)Extraer las ideas principales de la conservación de la naturaleza. Buscar dos ejemplos visibles del tema.
2)¿Que es "área protegida"? Pactos necesarios, manglares y conservación de la biodiversidad. Graficar cada uno de ellos.
3)Señalar los esfuerzos de integración para mejorar la calidad de vida. Extraer dos artículos del libro y buscar cinco ejemplos actuales, ya sea Salta, Argentina, América del Sur y el Tratado Antártico.
4)¿En qué consiste el manejo de recursos naturales y su política? Tenga en cuenta los ordenamientos territoriales y ambientales.
5)Realizar el plano de su barrio teniendo en cuenta los agentes intervinientes, ordenamientos territoriales y ambientales.
Desarrollo
1)Hasta bien entrado el siglo XX la naturaleza fue considerada como una productora inagotable de recursos. Si se agotaban se podían reemplazar, no había conciencia de la necesidad de respetar los ciclos naturales. Esto, además de las tecnologías y conocimiento sobre la naturaleza, ha determinado cuatro fases en el manejo de los recursos naturales a partir de la Revolución Industrial.
La primera, es la extractivista. Esta perspectiva predominó desde la Revolución Industrial hasta aproximadamente 1930. Concebía los recursos naturales como un stock ilimitado disponible para satisfacer la producción industrial en cuanto fuera necesario. Esta visión no consideraba los procesos naturales que sostienen la existencia de los recursos ni los efectos que podían provocar los impactos humanos en los ecosistemas.
La perspectiva conservacionista surge alrededor de 1930, como resultado de los problemas ambientales derivados de las políticas extractivistas. Un buen ejemplo fue la degradación del suelo de las fértiles de las fértiles praderas estadounidenses, que amenazó a la economía del país mas poderoso del mundo. Los conservacionistas proponían un modelo de desarrollo que parte de la preocupación que se plantea al alcanzar la degradación producida en el medio natural a consecuencia del modelo extractivista. Se concreta en 1972 en la asamblea general de la ONU en Estocolmo, poniendo de manifiesto que la única manera de abordar los problemas medioambientales es desde un punto de vista global. La preocupación era la preservacion de los recursos para una parte de la sociedad de entonces o las generaciones futuras. Este tipo de manejo se implementó con éxito en los países desarrollados, mas no en los en vías de desarrollo, donde predominó el interés de las transnacionales.
A consecuencia de las limitaciones del conservacionismo surgió el ecodesarrollismo, que consiste en la utilización de los recursos naturales de manera racional, obteniendo provecho de ellos pero sin llegar a ponerlos en peligro. Por ejemplo, si se utiliza madera de un bosque, se replantan árboles para sustituir aquellos que se han consumido. Este tipo de desarrollo surge desde la década de los ochentas, pero aún hoy en día sigue siendo una utopía en muchos de los países del mundo. Nuevamente, esto nunca llegó a materializarse por igual en el primer y el tercer mundo. Esto por que en el tercer mundo muchas familias dependen de la explotación inmediata de los recursos.
El ecodesarrollismo llevó al debate entre si es posible o no compatibilizar desarrollo económico y ecología. De ahí, nace el desarrollo sustentable, que busca precisamente eso.
El desarrollo sustentable promueve el satisfacer las necesidades de los pobres del mundo a la par que crear una economía sustentable, que permita la preservación de los recursos para el futuro, cosa considerada clave por los especialistas.
Esto es difícil, debido a que los ritmos de reparación de los recursos con frecuencia son diferentes a los tiempos económicos de las sociedades, además de que es discutible si es la única forma de lograr equidad económica.
Dos ejemplos visibles de conservacion del medio ambiente son el Parque Nacional Yellowstone, en Estados Unido, y la Reserva de Biósfera Ñacuñan, en Argentina.
2)
Área protegida
Un área natural protegida es un territorio de características naturales o seminaturales comprendido dentro de límites bien definidos, el cual es sometido al manejo de sus recursos para lograr objetivos de conservación. Habitualmente, hay cuatro motivos para crearlas:
A)La preservación de los grandes ecosistemas que garanticen servicios ambientales.
B)La preservación de la biodiversidad.
C)La protección de especies carismáticas.
D)La protección de paisajes de alto valor escénico.
Un pacto necesario
La creación de una reserva de biósfera supone el desafío de lograr mecanismos apropiados para conciliar intereses conflictivos, así como planificar y coordinar todas las actividades que han de desarrollarse en ella. Esta dimensión social es lo que la diferencia de otras áreas protegidas: Su gestión está pactada por la población y la sociedad en su conjunto.
Los manglares
Una de las prioridades del PNUMA y la UNESCO, es la protección de los manglares, cuya importancia radica en que su productividad es enorme. Entre las raíces de los manglares, se reproducen invertebrados marinos que forman la base de la cadena trófica. Además, las sustancias nutritivas que los residuos de mangles dejan flotando sobre las aguas son la base alimentaria de especies de algas microscópicas que constituyen, a su vez la alimentación fundamental de muchos peces e invertebrados. También albergan especies amenazadas.
Las reservas de la biósfera
Las reservas de biósfera son áreas de ecosistemas terrestre y costeros reconocidas por la UNESCO.
Todas estas áreas forman una red mundial de 368 reservas repartidas en noventa países.
Cada reserva tiene tres funciones básicas:
A)Conservación de paisajes, ecosistemas y poblaciones.
B)Desarrollo económico, cultural, social y ecológicamente sostenible a nivel local.
C)Logística: Proporcionar el apoyo para la investigación científica, la educación ambiental y el intercambio de información.
4)Se llama manejo de los Recursos Naturales a la forma en que las sociedades se relacionan con la Naturaleza, en la exploración, valoración, explotación y uso de los recursos naturales y la producción y destino de los desechos. El manejo de recursos naturales está vinculado, entonces, a las lógicas e intereses, que imperaban en los distintos períodos históricos en relación con la naturaleza. Por ejemplo, hasta bien entrado el siglo XX la naturaleza fue considerada como una productora inagotable de recursos. Si se agotaban se podían reemplazar, no había conciencia de la necesidad de respetar los ciclos naturales. Esto, además de las tecnologías y conocimiento sobre la naturaleza, ha determinado cuatro fases en el manejo de los recursos naturales a partir de la Revolución Industrial.
El ordenamiento territorial y ambiental es una forma de proyectar en el espacio políticas sociales, culturales, ambientales y económicas.
Ordenar el territorio significa vincular en él las actividades humanas y tomarlo en cuenta al definir las estrategias de desarrollo. Con esto se busca alcanzar tres objetivos básicos:
*La organización coherente entre si y con el medio, de las actividades
*El equilibrio en la calidad de vida de los distintos ambientes territoriales.
*La integración de los distintos ambientes territoriales a uno superior.
El ordenamiento territorial es una función pública que tiende a regular el crecimiento espontáneo de las actividades humanas para evitar problemas entre zonas y entre sectores.
En cuanto al ordenamiento ambiental, se basa en los siguientes principios:
*Adaptación a la tolerancia del ambiente frente alos impactos.
*Optimización de las interacciones entre las actividades para obtener un sistema funcionalmente correcto, que proporcione accesibilidad, a las zonas de producción y al equipamiento público.
*Desarrollo de actividades compatibles en el tiempo y el espacio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario