Área: Geografía Ambiental.
Tema: Comunidad, estructura, tipo, componentes.
Teniendo en cuenta que los ambientes constituyen una característica particular de las áreas protegidas, que a su vez forman parte del "biotopo", es decir, las comunidades que se presentan diariamente en ese espacio.
Por lo tanto, la comunidad está formada por especies comunes o no una enorme variedad dentro del espacio natural.
Actividades.
1)Con sus palabras, formular el concepto de estructura, utilizando un mínimo de seis renglones. Tener en cuenta las siguientes preguntas: ¿Donde? ¿Cuándo? ¿Cómo? para responder. Graficar según corresponda.
2)¿Que entiende usted por valoración ambiental?
3)Mencionar las características particulares de los flujos de energía de la Tierra. Buscar imágenes correspondientes.
4)Graficar los flujos de materia y energía. Graficar según corresponda y ejemplificar cada uno de ellos.
Desarrollo
1)La estructura, del latín structūra es la disposición y orden de un todo, en el espacio y el tiempo, de tal forma que se construye un conjunto de conceptos coherentes entrelazados.
La estructura es el conjunto de elementos que caracterizan un determinado ámbito de la realidad o sistema. Los elementos que configuran una estructura son definidos por unos rasgos básicos o característicos, y se diferencian o se individualizan los unos respecto a los otros por lo que llamamos rasgos distintivos.
2)La valoración ambiental pretende obtener una medición monetaria de la ganancia o pérdida de bienestar o utilidad que una persona, o un determinado colectivo, experimenta a causa de una mejora o daño de un activo ambiental accesible a dicha persona o colectivo.
3)El flujo de energía y nutrientes en un ecosistema es el nombre que recibe la totalidad de la cadena trófica, así como el flujo de cualquier fuente aprovechable de energía. El flujo de energía es el aprovechamiento de los productos primarios y secundarios por organismos que a su vez utilizaron consumidores primarios herbívoros de los cuales se alimentan los consumidores secundarios es básica para el funcionamiento de cualquier ecosistema. Gracias a las diferentes interacciones que se dan entre diferentes organismos, la energía fluye de especie a especie.
Sin embargo, a medida que esta va entrando al ecosistema, su cantidad disminuye. La cantidad de nutrientes y energía en la Tierra es muy pequeña, y por eso tiene diferentes ciclos. El ciclo empieza en los productores, los cuales captan la luz solar, y la utilizan en un ciento por ciento. Luego, al ser consumidos por un consumidor del primer orden, el diez por ciento aproximadamente de esa energía pasa a ese ser vivo. Si seguimos con la cadena trófica, nos encontramos con los consumidores de segundo orden que, al alimentarse de los del primer orden, toman también un diez por ciento de su energía, lo que sería un uno por ciento de la original. El siguiente eslabón son los consumidores de tercer orden, que obtienen un 0,2% de la energía primeramente obtenida por el productor. Así, los descomponedores nada más pueden sacar el 0,01% de la energía, lo que significa que esta se pierde a medida que se avanza en la cadena alimentaria, o sea, se libera al ambiente en otras formas de energía, tales como la térmica.
Los niveles tróficos son el tipo de clasificación según el tipo de alimentación que tiene cada especie. Son:*Autótrofos o productores
*Heterótrofos o consumidores
*Descomponedores.
4)